APORTES
DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Identifica la importancia de la psicología
educativa y su aporte en la labor educativa. En los tiempos modernos de
globalización, de avances tecnológicos, de grandes cambios en la ciencia,
surgen también nuevas necesidades, nuevas formas de conducta, nuevos intereses,
otros paradigmas, así mismo aparecen nuevas disciplinas como la psicología
educativa que facilitan el estudio de la conducta humana en el contexto
escolar, el mejoramiento del procesamiento de la información para facilitar el
aprendizaje, para comprender mejor este aspecto iniciaré definiendo lo que es
la psicología educativa.
¿Qué es la Psicología Educativa?
La psicología educativa que surge para atender
la necesidad de un análisis más profundo sobre lo que significa el proceso de
enseñanza-aprendizaje por ser este un proceso en el que hay dos actores
principales que son el alumno y el docente ambos con características
individuales propias de su grupo etéreo, que pertenecen aun contexto familiar -
social diferentes, y que sin embargo pasan muchas horas diarias compartiendo
experiencias donde lo más importante es lograr el aprendizaje del
estudiante, y que resulta ser es muy complejo, donde este logro no solo depende
del docente y del alumno sino de las condiciones de cada uno de ellos:nivel
nutricional de los alumnos, interés por el aprendizaje, estado
emocional adecuado, relaciones familiares positivas, medios, recursos, acceso a
la tecnología,infraestructura; y de parte del docente el uso adecuado de técnicas
y recursos para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente es
importante la interacción entre el alumno y el docente. Del estudio de la
interacción de todos estos elementos se encarga la psicología educativa.
La psicología educativa es una rama de la
psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el
aprendizaje humano dentro del contexto escolar en los diferentes niveles y
modalidades. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los
estudiantes y en qué forma se desarrollan los procesos
de enseñanza-aprendizaje.Cabe destacar que la psicología educativa aporta
soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa,
los modelos educativos, como mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como
optimizar su rendimiento académico, como mejorar el procesamiento de la
información,Con el objetivo de comprender las características principales del
aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez, los psicólogos
educacionales elaboran y aplican distintas teorías acerca del desarrollo humano
y del aprendizaje,La psicología educativa (o psicología educacional) es una
rama de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza y el aprendizaje
dentro del sistema escolar;comprende, por lo tanto, el análisis de las formas
de enseñar y aprender, la efectividad de las intervenciones educativas con el
objeto de mejorar el proceso educativo,. La psicología educacional estudia cómo
los estudiantes aprenden y se desarrollan, focalizando la atención en sub grupos
tales como niños con capacidades especiales, estudiantes que pueden tener
distinto ritmo y estilos de aprendizaje, niños con dificultades de conducta,
como la adaptación escolar, agresividad, baja autoestima, dinámicas familiares
conflictivas, etc. Entre oros. Además, da soporte a una amplia gama de
especialidades que se ubican dentro delos estudios educacionales, incluyendo
aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de
estudio, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye
con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma
ciertos aspectos.La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación
considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus
propias teorías, métodos de investigación, estrategias de trabajo que permite
desarrollar acciones a nivel preventivo y de intervención, aportando
fundamentalmente a la educación.
Objetivos
de la Psicología Educativa
La psicología educativa es una disciplina concreta
tiene como objetivo fundamental la comprensión y el mejoramiento en la calidad
de la educación. Para ello hace un análisis de las teorías de la educación, de
las estrategias metodológicas a nivel de aula, técnicas de aprendizaje, técnicas
de solución de conflictos. En ese sentido,hace un análisis psicológico
científico de la educación como proceso permanente y socializador y al mismo
tiempo aporta en la labor pedagógica proponiendo estrategias para mejorar el
aprendizaje, señala con claridad cuáles son las características principales de
un buen profesor y describe con precisión las características psicológicas del
alumno, es decir se enfoca en abordar los aspectos más importantes del proceso
de enseñanza-aprendizaje.Por otro lado la psicología educativa al ocuparse de
los procesos educativos cumple una triple finalidad:
- Contribuir a la elaboración de una teoría explicativa de estos procesos
- Elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre los estudiantes con una finalidad determinada.
- Y dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas.
Necesidad de un Trabajo
Multidisciplinario
El psicólogo educativo al ser un profesional de la
conducta humana orientada a un campo determinado como es la educación se
convierte en un profesional que aporta y sirve a la educación para orientar al
docente en temas psicológicos inherentes al proceso educativo y debe trabajar en
coordinación con los docentes, trabajadores sociales, médicos, etc. En cuanto a
la relación con los profesionales con los que trabaja y a las actividades
concretas que realiza el psicólogo educativo, de acuerdo a lo reportado por
distintas investigaciones (Martínez y Urbina, 1989, Bermúdez,Orozco y
Domínguez, 1990; León, Tapia, Cruz, Hernández y Pérez M. 1990), básicamente se
menciona a los siguientes profesionales:
- Docentes
- Psiquiatra
- Trabajador(a) Social
- Secretaria
- Terapistas de lenguaje
- Terapistas físicos
Estrategias de Trabajo
Las estrategias de trabajo que el psicólogo educativo asume dependerán
de las tareas específicas, y podríamos señalar lo siguiente:
ü
Las investigaciones, tanto descriptivas,
correlaciónales como cuasi experimentales para generar teorías acerca del
desarrollo, del aprendizaje, problemas en el aula,bajo rendimiento escolar,
violencia entre los estudiantes etc. y que traten de dar respuestas a
problemas psicológicos del quehacer educativo.
ü
Aplicación de técnicas psicológicas como la
entrevista y la observación para efectos de evaluación psicológica.
ü
Aplicación de instrumentos necesarios para la
evaluación y diagnóstico.
ü
Manejo de técnicas grupales para facilitar el
desarrollo personal
ü
Manejo de técnicas de solución de conflictos
ü
Manejo de técnicas cognitivo-conductuales
ü
Manejo de técnicas en programas de prevención
ü
Manejo de técnicas comunicativas.
ü
Manejo de técnicas de trabajo con padres de
familia.
ü
Manejo de estrategias y técnicas de estudio.
Desempeño
y Funciones del Psicólogo Educativo
1.
Docencia
2.
Planeación y aplicación de programas educativos
3.
Orientación educativa y vocacional
4.
Asesoría psicológica.
5.
Evaluación del aprendizaje
6.
Aplicación de instrumentos estandarizados
7.
Participación en la gestión educativa y toma de
decisiones
8.
Participación en educación especial
Por otra parte, el psicólogo educativo no solo
trabaja con alumnos, sino con todos los componentes de la comunidad educativa de
las instituciones educativas.En el trabajo con los docentes se les debería
implementar ciertas destrezas, que ami parecer son las más importantes, las
cuales según Kenneth (2002) serían las siguientes:
- Destrezas para tomar decisiones en el salón de clases durante el trabajo con los alumnos, los padres, otros maestros y los administrativos.
- Conocimiento de las características de los escolares que tienen capacidades especiales en lo referente a los aspectos cognitivos afectivos, sociales, etc. Así como de sus potencialidades con el fin de aprovechar al máximo sus diversas capacidades.
- Técnicas de solución de problemas que han permitido resolver con éxito los problemas de mayor ocurrencia en el salón de clases (disciplina, desarrollo cognoscitivo, evaluación y motivación) para que el profesor, la profesora de aula
Rol del
Psicólogo Educativo
1.
El psicólogo de la educación tiene como objeto la
intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. El objetivo
de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas,
grupos,instituciones y comunidades sociales que están involucrados en el
quehacer educativo, entendiéndose educación en el sentido más amplio de
formación y desarrollo personal, y social.
2.
Los psicólogos de la educación trabajan en los
distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria,
educación secundaria,escolares con capacidades educativas especiales, educación
técnica profesional,educación superior, educación de adultos, y sistemas
educativos no formales e informales.
3.
Los psicólogos de la educación utilizan técnicas y
procedimientos propios de la intervención psico-educativa, pero también
comparten sistemas y modelos con los otros sectores de la psicología como, por
ejemplo, análisis organizacional con psicología de las organizaciones, algunas
técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de la psicología de la
salud, la prevención socio educativa con la psicología de la intervención social,
etc. Al respecto de la acción de la psicología educativa indica Bardon (1976)
que es tal vez la única especialidad en psicología que toma seriamente en
consideración de forma simultánea casi todas las prácticas psicológicas actuales
en educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la
orientación para la elaboración de competencias y criterios para el
entrenamiento y la práctica de la labor psico-pedagógica. Está implicada en las
técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la psicología clínica
(psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la
orientación psicológica(orientación no directiva, orientación vocacional); de
la psicología de las organizaciones (análisis de sistemas y evaluación de
sistemas); junto con técnicas y métodos que desafían una fácil categorización
(intervención en crisis,terapia realista, educación efectiva en todas sus
variedades, evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo
y modificación del currículo,formación del profesorado, etc.).Los psicólogos
efectúan las funciones antes señaladas bien individualmente, vienen el marco de
un modelo y trabajo inter disciplinar junto a otros profesionales.
4.
Las formas
de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención
actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución,comunidad) o
indirectas, donde la intervención se efectúa a través de agentes educativos
(educadores, familias, organización, comunidad...), mediante procedimientos de
formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse
directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de
ambas formas. En este sentido,aunque refiriéndose a la educación formal, Moreno
(1989) comenta:En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se
canalizan a través de cuatro estamentos o direcciones:
En primer
lugar, en la institución educativa: técnicas
organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y
desarrollo, etc.
En
segundo lugar, con los profesores: técnicas preventivas,
delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del
desarrollo, etc.
En tercer
lugar a los padres: relaciones padres-centro, comprensión
y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, y
En cuarto
lugar, con el alumno: promoviendo la salud mental, través
de los servicios de los consultorios, dirección y evaluación de paquetes de
intervención,facilitando las relaciones sociales y el funcionamiento de los
grupos.

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