viernes, 29 de mayo de 2015

APORTES DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACION


APORTES DE LA PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Identifica la importancia de la psicología educativa y su aporte en la labor educativa. En los tiempos modernos de globalización, de avances tecnológicos, de grandes cambios en la ciencia, surgen también nuevas necesidades, nuevas formas de conducta, nuevos intereses, otros paradigmas, así mismo aparecen nuevas disciplinas como la psicología educativa que facilitan el estudio de la conducta humana en el contexto escolar, el mejoramiento del procesamiento de la información para facilitar el aprendizaje, para comprender mejor este aspecto iniciaré definiendo lo que es la psicología educativa.



¿Qué es la Psicología Educativa?

La psicología educativa que surge para atender la necesidad de un análisis más profundo sobre lo que significa el proceso de enseñanza-aprendizaje por ser este un proceso en el que hay dos actores principales que son el alumno y el docente ambos con características individuales propias de su grupo etéreo, que pertenecen aun contexto familiar - social diferentes, y que sin embargo pasan muchas horas diarias compartiendo experiencias donde lo más importante es lograr el aprendizaje del estudiante, y que resulta ser es muy complejo, donde este logro no solo depende del docente y del alumno sino de las condiciones de cada uno de ellos:nivel nutricional de los alumnos, interés por el aprendizaje, estado emocional adecuado, relaciones familiares positivas, medios, recursos, acceso a la tecnología,infraestructura; y de parte del docente el uso adecuado de técnicas y recursos para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje y finalmente es importante la interacción entre el alumno y el docente. Del estudio de la interacción de todos estos elementos se encarga la psicología educativa.

La psicología educativa es una rama de la psicología cuyo objeto de estudio son las formas en las que se produce el aprendizaje humano dentro del contexto escolar en los diferentes niveles y modalidades. De esta forma, la psicología educativa estudia cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje.Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos, como mejorar el aprendizaje de los estudiantes, como optimizar su rendimiento académico, como mejorar el procesamiento de la información,Con el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la niñez, la adolescencia, la adultez, los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías acerca del desarrollo humano y del aprendizaje,La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza y el aprendizaje dentro del sistema escolar;comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de enseñar y aprender, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso educativo,. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, focalizando la atención en sub grupos tales como niños con capacidades especiales, estudiantes que pueden tener distinto ritmo y estilos de aprendizaje, niños con dificultades de conducta, como la adaptación escolar, agresividad, baja autoestima, dinámicas familiares conflictivas, etc. Entre oros. Además, da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro delos estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollo de planes de estudio, diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos.La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, estrategias de trabajo que permite desarrollar acciones a nivel preventivo y de intervención, aportando fundamentalmente a la educación.

Objetivos de la Psicología Educativa

La psicología educativa es una disciplina concreta tiene como objetivo fundamental la comprensión y el mejoramiento en la calidad de la educación. Para ello hace un análisis de las teorías de la educación, de las estrategias metodológicas a nivel de aula, técnicas de aprendizaje, técnicas de solución de conflictos. En ese sentido,hace un análisis psicológico científico de la educación como proceso permanente y socializador y al mismo tiempo aporta en la labor pedagógica proponiendo estrategias para mejorar el aprendizaje, señala con claridad cuáles son las características principales de un buen profesor y describe con precisión las características psicológicas del alumno, es decir se enfoca en abordar los aspectos más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.Por otro lado la psicología educativa al ocuparse de los procesos educativos cumple una triple finalidad:

  •  Contribuir a la elaboración de una teoría explicativa de estos procesos
  • Elaborar modelos y programas de intervención dirigidos a actuar sobre los estudiantes con una finalidad determinada.
  • Y dar lugar a una praxis educativa coherente con las propuestas teóricas formuladas.


Necesidad de un Trabajo Multidisciplinario

El psicólogo educativo al ser un profesional de la conducta humana orientada a un campo determinado como es la educación se convierte en un profesional que aporta y sirve a la educación para orientar al docente en temas psicológicos inherentes al proceso educativo y debe trabajar en coordinación con los docentes, trabajadores sociales, médicos, etc. En cuanto a la relación con los profesionales con los que trabaja y a las actividades concretas que realiza el psicólogo educativo, de acuerdo a lo reportado por distintas investigaciones (Martínez y Urbina, 1989, Bermúdez,Orozco y Domínguez, 1990; León, Tapia, Cruz, Hernández y Pérez M. 1990), básicamente se menciona a los siguientes profesionales:
  •  Docentes
  •  Psiquiatra
  • Trabajador(a) Social
  • Secretaria
  • Terapistas de lenguaje
  • Terapistas físicos


Estrategias de Trabajo
Las estrategias de trabajo que el psicólogo educativo asume dependerán de las tareas específicas, y podríamos señalar lo siguiente:

ü  Las investigaciones, tanto descriptivas, correlaciónales como cuasi experimentales para generar teorías acerca del desarrollo, del aprendizaje, problemas en el aula,bajo rendimiento escolar, violencia entre los estudiantes etc. y que traten de dar respuestas a problemas psicológicos del quehacer educativo.
ü  Aplicación de técnicas psicológicas como la entrevista y la observación para efectos de evaluación psicológica.
ü  Aplicación de instrumentos necesarios para la evaluación y diagnóstico.
ü  Manejo de técnicas grupales para facilitar el desarrollo personal
ü  Manejo de técnicas de solución de conflictos
ü  Manejo de técnicas cognitivo-conductuales
ü  Manejo de técnicas en programas de prevención
ü  Manejo de técnicas comunicativas.
ü  Manejo de técnicas de trabajo con padres de familia.
ü  Manejo de estrategias y técnicas de estudio.

Desempeño y Funciones del Psicólogo Educativo

1.    Docencia
2.    Planeación y aplicación de programas educativos
3.    Orientación educativa y vocacional
4.    Asesoría psicológica.
5.    Evaluación del aprendizaje
6.    Aplicación de instrumentos estandarizados
7.    Participación en la gestión educativa y toma de decisiones
8.    Participación en educación especial

Por otra parte, el psicólogo educativo no solo trabaja con alumnos, sino con todos los componentes de la comunidad educativa de las instituciones educativas.En el trabajo con los docentes se les debería implementar ciertas destrezas, que ami parecer son las más importantes, las cuales según Kenneth (2002) serían las siguientes:
  • Destrezas para tomar decisiones en el salón de clases durante el trabajo con los alumnos, los padres, otros maestros y los administrativos.
  • Conocimiento de las características de los escolares que tienen capacidades especiales en lo referente a los aspectos cognitivos afectivos, sociales, etc. Así como de sus potencialidades con el fin de aprovechar al máximo sus diversas capacidades.
  • Técnicas de solución de problemas que han permitido resolver con éxito los problemas de mayor ocurrencia en el salón de clases (disciplina, desarrollo cognoscitivo, evaluación y motivación) para que el profesor, la profesora de aula
Rol del Psicólogo Educativo

1.    El psicólogo de la educación tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. El objetivo de este trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos,instituciones y comunidades sociales que están involucrados en el quehacer educativo, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, y social.

2.    Los psicólogos de la educación trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, educación secundaria,escolares con capacidades educativas especiales, educación técnica profesional,educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos no formales e informales.

3.    Los psicólogos de la educación utilizan técnicas y procedimientos propios de la intervención psico-educativa, pero también comparten sistemas y modelos con los otros sectores de la psicología como, por ejemplo, análisis organizacional con psicología de las organizaciones, algunas técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de la psicología de la salud, la prevención socio educativa con la psicología de la intervención social, etc. Al respecto de la acción de la psicología educativa indica Bardon (1976) que es tal vez la única especialidad en psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas psicológicas actuales en educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la orientación para la elaboración de competencias y criterios para el entrenamiento y la práctica de la labor psico-pedagógica. Está implicada en las técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la psicología clínica (psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la orientación psicológica(orientación no directiva, orientación vocacional); de la psicología de las organizaciones (análisis de sistemas y evaluación de sistemas); junto con técnicas y métodos que desafían una fácil categorización (intervención en crisis,terapia realista, educación efectiva en todas sus variedades, evaluación y tratamiento de dificultades de aprendizaje, desarrollo y modificación del currículo,formación del profesorado, etc.).Los psicólogos efectúan las funciones antes señaladas bien individualmente, vienen el marco de un modelo y trabajo inter disciplinar junto a otros profesionales.

4.     Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución,comunidad) o indirectas, donde la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad...), mediante procedimientos de formación, asesoramiento, etc. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas. En este sentido,aunque refiriéndose a la educación formal, Moreno (1989) comenta:En esta perspectiva las funciones del psicólogo educativo se canalizan a través de cuatro estamentos o direcciones:

En primer lugar, en la institución educativa: técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo, etc.
En segundo lugar, con los profesores: técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en Psicología del desarrollo, etc.
En tercer lugar a los padres: relaciones padres-centro, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, y
En cuarto lugar, con el alumno: promoviendo la salud mental, través de los servicios de los consultorios, dirección y evaluación de paquetes de intervención,facilitando las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos.





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